FOTOGRAFO | RETRATO | FORMATO MEDIO | FORBES 56

Retrato | Formato medio

| Forbes 56 |

Este nuevo número de Forbes viene con los retratos de Luis Miguel Viñuela, director general de Diners Club España y Enrique Pedrosa, CEO ‘onshore’ para el sur de Europa y África de Siemens Gamesa. En esta ocasión vamos a recalcar especialmente en este último retrato, el de Enrique Pedrosa, por ser mi primer retrato en formato medio analógico publicado en un medio impreso.

50mm sekor c 4,5

Luis Miguel Viñuela, fotografiado en las oficinas de Diners Club. Esta fotografía es esa opción en exteriores que siempre está bien tener en la hoja de contactos que presentas a edición gráfica, en la mayoría de casos se fotografía mucho en interiores y, o no da tiempo, o no existe esta opción, pero cuando existe la posibilidad es genial tener un contrapunto de color para dar opciones al editor.

Enrique Pedrosa, retratado en Siemens Gamesa con una Mamiya RZ67 Pro II película Ilford HP5. Es complicado, desde luego, encajar un retrato en blanco y negro en formato medio analógico dentro de un medio impreso. Primero, por la rapidez que se requiere en las editoriales, no solo en el momento de la toma sino también en el postproceso. Necesita de una planificación en tiempos que en fechas próximas al cierre se hace imposible. Y segundo, por la estética, son imágenes con un grano y una textura diferentes, y esto no siempre tiene porqué encajar dentro de la línea editorial.

En este retrato en concreto utilicé el desenfoque propio de una apertura amplia dentro de un formato más grande del habitual para situarle entre dos sillas, una encima de la otra, iguales a la que él utiliza para sentarse. La luz que ilumina el retrato es natural. La lente, que es una maravilla, es un 50mm 4,5 Sekor C de la Mamiya RB67 (un modelo anterior), por lo tanto es totalmente manual y en él integra también el anillo del obturador, además del diafragma. En su uso en un formato 6×7 como el de la Mamiya RZ acaba siendo un 25mm. El revelado del retrato se ha realizado con Xtol en una proporción 1+1 para no contrastar en exceso una imagen con bastante volumen de por sí y luego se ha escaneado y trabajado digitalmente.

Muy contento de publicar al fin un retrato en formato medio analógico y de vivir este proceso de la fotografía más artesanal dentro de la rapidez con la que todos sabemos que se trabaja hoy en día.

fotografia editorial
mamiya rz67 pro ii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *