RETRATO FOTOGRAFICO | FORBES 62 – 63

Retrato fotográfico | Madrid

Forbes 62 – 63

blog retrato

En este nuevo resumen de los retratos publicados para la revista Forbes contamos con la presencia de Nick McCabe, Director ejecutivo del grupo Pachá, Edouard D’Arbaumont, Managing director France & Iberia de Breitling, y Gonzalo de Cevallos, Director general del grupo Swatch en España. Como siempre, no puede faltar el agradecimiento a los respectivos equipos de comunicación su inestimable colaboración para llevar a cabo los mencionados retratos.

El retrato de Edouard D’Arbaumont corresponde a una de los pocos retratos realizados en la misma redacción del grupo editorial Spainmedia. Para la realización del mismo conté con un fondo de estudio rojo y una conveniente silla roja cortesía de la galería que forma parte de las oficinas de la editorial. Dejando de lado la pose-expresión del retratado a mi modo de ver tenía dos opciones para abordar una iluminación con volumen del fondo rojo:

  • Separar considerablemente al retratado del fondo e iluminar dicho fondo de forma uniforme para conseguir una aceptable intensidad en los rojos.

  • Iluminar puntualmente el fondo para obtener este rojo intenso y plantear una luz suave para no perder detalle en las sombras

Finalmente me gustan los planteamientos en los que adquiere sentido la iluminación cuando la expresión del retratado la justifica y, siempre desde mi punto de vista, la postura descompensada a nivel compositivo de Edouard tiene mayor sentido con la presencia ladeada del punto de luz del fondo. Por otro lado, me parece interesante que tengan la misma calidad semi-dura la luz del fondo y la del retratado, conservando ciertos reflejos que aportan volumen al fondo.

Nick McCabe, fotografiado en el Hotel Meliá Fénix en una jornada en la que atendía a varios medios. Fue precisamente esta expresión de interlocución la que más funcionó de cara a ilustración de la entrevista, en una de esas situaciones lumínicas que tienen tanto volumen que bien te podrían recordar a un HDR. Luz natural filtrada, madera y asientos aterciopelados, en el diseño de la sala se dejaron en el tintero pocos elementos apropiados para absorber la luz. Nick, iluminado con una luz muy próxima al rostro para compensar la iluminación natural de contra y otra general para no perder detalle en las sombras.

Finalmente el retrato de Gonzalo de Cevallos, fotografiado en las oficinas de Swatch en el Soto de la Moraleja, tiene poco misterio a nivel lumínico, simplemente cuenta con una luz de relleno sabiendo que en su traslado al papel se empastan las sombras. Lo complicado del retrato, mantener el escorzo de la ventana junto con su figura, necesariamente frontal.

Forbes 62-63

Os dejo con los retratos que corresponden a estos esquemas de iluminación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *