FOTOGRAFO EDITORIAL | FORBES 67-68

Fotógrafo editorial | Madrid

Forbes 67 – 68

fotografia retrato madrid

En este nuevo resumen de los retratos fotografiados para la revista Forbes tuve ocasión de fotografiar el tema que se refleja en la portada del nº 67, el premio filantropía a Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña. También, dentro del especial sobre el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, tuve oportunidad de conocer y fotografiar a varios directivos de ISDI tales como Javier Rodríguez Zapatero, David Molero y Nacho De Pinedo. Además, dentro del nº 68 contamos con la presencia de Amelia Aguilar, José Antonio Marina, y los directores de Bell&Ross.

Agradecer tanto a ellos como a sus respectivos departamentos de comunicación la amabilidad y profesionalidad con la que me han acogido.

Ignacio Garralda, Premio Filantropía 2019 otorgado por la revista Forbes gracias a su labor en la Fundación Mutua. Fueron 4 los retratos seleccionados en una sesión de duración media (entre 10 y 20 minutos) de la que salió una hoja de contactos de 7 retratos. Quien frecuenta este blog conoce que en una sesión habitual de retrato editorial procuro realizar 5 retratos dentro de 5 estéticas distintas. Siempre que tengo ocasión de fotografiar un tema de portada es un pequeño reto porque supone ensanchar este método ampliándolo a un número superior de retratos con opciones añadidas en formato horizontal y un tratamiento común en todas ellas. Variedad, sí, pero dentro de un concepto cuidado.

José Antonio Marina es un afamado filósofo, ensayista y pedagogo español. En una sesión fuera de la norma fue seleccionado este retrato, para mi fiel reflejo de la búsqueda que realiza el fotógrafo editorial dentro de un espacio pues la fotografía está realizada en los baños de la localización. Quizá sirva como ejemplo de la capacidad psicológica que requiere llevar un planteamiento a buen puerto ya que eventualmente necesitamos ser capaces de explicar a priori nuestras propuestas más complicadas.

Amelia Aguilar, directora de comunicación de Asisa, fue retratada en la propia redacción de Spainmedia, localización que siempre es un reto dado que es un espacio ya fotografiado con anterioridad por mi y por otros fotógrafos del grupo, a causa de ello debemos tratar de crear una estética lumínica propia.

Bruno Belmich y Carlos Rosillo forman la dupla que dirige la marca Bell & Ross. Los mismos fueron retratados en sus oficinas de Gran vía durante su visita a la capital. Es interesante de cara a la iluminación plantear el retrato de dos ejecutivos. En esta ocasión la iluminación se abordó en una misma toma con una fuente de luz amplia que llenara la escena, por lo tanto la clave para marcar el volumen en los individuos se ideó a través de una pose entornada, justificada dentro del acting.

esquema iluminación

Especial ISDI: 

Nacho De Pinedo, cofundador. La primera de las tres sesiones realizadas en la localización y, por lo tanto, la sesión realizada con mayor libertad, además, una persona enormemente cercana y predispuesta a conseguir ese retrato sincero que siempre quiero conseguir. Un punto de luz cercano, amplio y con volumen, pero más plano de lo habitual en el rostro y con un gran degradado en el resto del cuerpo. No son muchos los retratos que no cuentan con una mirada a cámara y que sin embargo me transmiten algo, este por suerte es uno de ellos.

Javier Rodríguez Zapatero, presidente. Segunda sesión en el mismo espacio, en esta ocasión, contando con el testigo de lo ya fotografiado, pese a ello, agradecido por el factor polivalente de la localización así como por la cercanía del retratado. La fotografía seleccionada, ubicada en una de las enormes aulas del centro, bien podría traer a la mente este outtake de Toni Ballabriga. Lo cierto es que es genial ver la naturalidad con la que los retratados adquieren ciertas poses propias, dentro de las pequeñas correcciones estéticas que se indican.

Víctor Molero, director académico. Con toda seguridad, una de las personalidades que más me ha llamado la atención en este tiempo fotografiando para la revista. Una serenidad que te inunda, algo que se agradece dentro de la dinámica de un shooting de retrato editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.