FOTOGRAFO RETRATO | INSTALACIONES | FORBES 69-70

Fotógrafo Retrato | Instalaciones

Forbes 69 – 70

fotografia instalaciones

En este nuevo resumen de los retratos publicados en las ediciones 69 y 70 de la revista Forbes he tenido la oportunidad y fortuna de retratar a los fundadores de la prestigiosa marca relojera Bell&Ross, Bruno Bellmich y Carlos Rosillo, al pedagogo José Antonio Marina, a Álvaro Matías, CEO de Wander y fundador y director del Madrid Design Festival, a Nancy Villanueva, CEO en Iberia & Middle East de Interbrand, a Mario Giménez, Director en España y Portugal de Panerai y, finalmente, he visitado las oficinas de Infinity Media con el cometido de realizar fotografía de instalaciones para ubicarla en la sección Meeting point de la edición 69.

Nº 69 de la revista Forbes:

José Antonio Marina es un afamado filósofo, ensayista y pedagogo español. En una sesión fuera de la norma fue seleccionado este retrato, para mi fiel reflejo de la búsqueda que realiza el fotógrafo editorial dentro de un espacio pues la fotografía está realizada en los baños de la localización. Quizá sirva como ejemplo de la planificación comunicativa que requiere llevar un planteamiento razonable a buen puerto ya que en ocasiones necesitamos ser capaces de explicar a priori nuestras propuestas más complicadas.

Bruno Belmich y Carlos Rosillo forman la dupla que dirige la marca Bell & Ross. Los mismos fueron retratados en sus oficinas de Gran vía durante su visita a la capital. Es interesante de cara a la iluminación plantear una tipología de retrato editorial con influencia en cuanto a pose del retratado del ámbito del retrato corporativo a dos profesionales dentro de un mismo frame. En esta ocasión la iluminación se abordó en una misma toma con una fuente de luz amplia que llenara la escena, por lo tanto la clave para marcar el volumen en los individuos se ideó a través de una pose entornada, justificada dentro del acting.

Infinity Media, el espacio. Ya conocéis mi trabajo en fotografía de instalaciones a través de la realización del libro institucional de El Palacio de La Bolsa de Madrid, inmenso el lujo y la responsabilidad de haber podido realizar las fotografías que lo componen. En esta ocasión tenía por encargo la interpretación de la sección Meeting point, basada en una estética que resume el concepto del “cómo empezó”, pero en esta ocasión ligado a una empresa actual, moderna y muy enfocada a las nuevas tecnologías. La fotografía publicada no sólo busca con el contrapicado esta tendencia hacia el futuro sino que habla a nivel de color de esta filosofía. Gustó la idea, al menos eso me dieron a entender a mi regreso para el nº 72 de la revista.

banco imagenes profesional

Nº 70 de la revista Forbes:

Álvaro Matías de Anta me recibió en las impresionantes oficinas de Wander, poco puedo añadir a una trayectoria que habla por sí sola, pero sí recalcaré el respeto que siente uno al retratar a un profesional que durante un largo periodo ha sido Director General de La Fábrica, editorial que sin duda cualquier fotógrafo profesional conoce. No escatimé en recursos y estoy especialmente contento con el retrato publicado, una mezcla ensayada a nivel de composición de luz natural y flash, combinadas a través del error de obturación, una idea estética que llevo meses trabajando en diversos planteamientos y en la que creo haber encontrado una intención que justifica su uso. Espero que más pronto que tarde podáis ver desarrollada esta idea en un proyecto que estoy realizando. Por lo tanto, especialmente agradecido por la edición gráfica de Jaime Partearroyo y la dirección de arte de Juanan Velázquez, el cual además desarrolló para el mismo nº el suplemento ICONS, el cual recomiendo encarecidamente.

Nancy Villanueva, CEO en Iberia & MiddleEast de Interbrand fue otro encargo en el que hacer despliegue de recursos para aportar todas las opciones posibles al trabajo de edición gráfica. Recalcar como punto de inflexión de esta sesión la naturalidad conseguida a través de la pose, este es un punto primordial para quien que se dedica a la fotografía de retrato, especialmente al retrato editorial, y que parte de un trabajo delicado a la hora de generar confianza en el profesional a retratar.

Mario Giménez, Director en Iberia de la compañía suiza de relojes Panerai, fue retratado en las oficinas de Ortega y Gasset. Como siempre procuro en mis trabajos de retrato editorial, se realizó la sesión abordando distintos planos y encuadres, quedando como seleccionado el que aquí se presenta. En esta propuesta recalcar la casi simetría que muchas veces empleo, buscando el atractivo de un plano simétrico a simple vista y el interés que genera el descubrimiento de la ligera descompensación, en esta ocasión a través de la luz y de los elementos del fondo. Señalar el aislamiento de los objetos de la estantería que aportan el punto náutico característico no sólo de la marca, sino también del propio retratado, como comenta en algunas de las entrevistas que ha realizado.

Agradecer el interés y la confianza personal de todos los retratados que llenan estas páginas de la revista.

Todo un lujo para un fotógrafo dedicado al retrato y a la fotografía de instalaciones.


Contacto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.