FOTOGRAFO FREELANCE | MADRID | FORBES 60 – 61

Fotógrafo Freelance | Madrid

Forbes 60 – 61

análisis fotografías

En este nuevo resumen de los retratos realizados como fotógrafo colaborador freelance de la revista Forbes contamos con la presencia de Laura Gonzalvo, Directora de comunicación y PR Iberia-Latham de Securitas Direct, Antón Reixá, ex-presidente de la SGAE, Paloma O’Shea, marquesa de O’Shea y presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Juan Francisco Polo, Director de comunicación de Ferrovial.

Laura Gonzalvo, fotografiada en las instalaciones de Securitas Direct en Pozuelo de Alarcón. En líneas generales se puede decir que me gusta escorar la luz cuando se trata de un esquema de iluminación Rembrandt, es interesante marcar las facciones en el lado de la cara más alejado a la luz principal, aunque no siempre se da este caso. Los fotógrafos deberíamos plantear un esquema y sus posibles variaciones en función de cómo sea el retratado, en esta sesión el rostro de Laura invitaba a una luz más centrada y para limitar la luz que llegaba al fondo y separarla del mismo conservando las líneas utilicé una pared a modo de gobo, como podéis ver en el esquema.

Paloma O’shea, marquesa, pianista, filántropa…la elegancia y amabilidad en persona. No soy muy de conciliar el retrato con los cuadros que tenga un espacio, ahora, si podemos encajar el retrato sin que se superponga con la obra y esta misma a su vez trata sobre el retrato, porqué no? Por ejemplo, en una de las tomas de D. Fernando De Terán, urbanista de el ensanche de Barcelona, se compuso con un lienzo de dicha ampliación a sus espaldas.

Antón Reixá, retratado en la sede de Círculo de tiza situada en la milla de oro madrileña. Me produció un enorme impacto cuando conocí su historia y trayectoria en la investigación previa que siempre realizo de cada retratado, además de haber sido presidente de la SGAE ha sido productor y director de cine, escritor, poeta, guionista y músico de composiciones como Galicia Canibal (Fai un sol de carallo), banda sonora de Fariña. Volviendo al retrato, me pareció importante mostrar la presencia de un bastón que nos habla de su accidente y hacerlo dentro de un planteamiento luminoso, azul y cercano. Luz principal de gran diámetro mezclada con la luz fría de una mañana nublada.

Juan Francisco Polo, Dircom de Ferrovial. Muy contento con la iluminación del primer plano, algo distinta a lo habitual. En esta ocasión llevé el color azul de la luz de fondo, filtrada a través de la ventana y la posterior cristalera traslúcida del box, al relleno de la luz del primer plano, que compensa las sombras de la luz principal, frontal y algo elevada. Siempre me parece complicado incorporar una luz coloreada y quizá una de las maneras más sutiles sea justificarla a través del fondo o de la estética del retratado, por ejemplo, en esta ocasión también juega su papel el color de la corbata.

esquema iluminación principiante

Una vez vistos los esquemas de iluminación os dejo con las fotografías que les corresponden. Mi intención es que sea ilustrativo tanto para quien está empezando como para quien es fotógrafo profesional freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *