ILUSTRADOR | FREELANCE | FORBES 73-74

Ilustrador | Freelance

Forbes 73 – 74

ilustrador freelanceEn este nuevo resumen de las publicaciones realizadas para la revista Forbes nos centraremos en las dos ilustraciones realizadas para las ediciones 73 y 74 de la publicación que edita el grupo Spainmedia. Como siempre, agradecer al equipo de redacción su confianza en mi trabajo a la hora de representar los conceptos que me proponen, sea mediante fotografía o ilustración. En esta ocasión abordo un estilo flat design basado en mi estilo fotográfico para ilustrar ambos sumarios y la portada del Core Business, sección de referencia en el desglose del contenido.

 

Nº 73 de la revista Forbes:

“El empresario frente a las estadísticas” es la ilustración que abre el sumario de la edición. Esta imagen se basa en la conjugación de elementos figurativos a los que podemos encontrar fácilmente su referente, como puede ser la terraza de un edificio o un personaje ataviado con su maletín, junto con otros que se sitúan en un ámbito mas abstracto o infográfico, como pueden ser las barandillas que hacen las veces de estadísticas y que en su conjunto se pueden contemplar como diferentes partidas presupuestarias.

Ilustrador freelance madrid

La clave para entender la imagen ilustrada se sitúa en la temporalidad. Partimos de la lectura de la imagen occidental para generar una progresión de las estadísticas que representan las barandillas de la terraza, de esta manera, tal y como hablamos en otros resúmenes del contenido editorial realizado, si leemos las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo y entendemos que el centro se conceptualiza en el presente podemos ver cómo a la izquierda de la ilustración las “estadísticas” decaen más y a la derecha de la imagen dicha bajada se acorta.

El concepto es, por lo tanto, la capacidad que tiene todo empresario para transformar una mala situación a nivel económico en una ocasión para revertir los datos, en una oportunidad de negocio. Este concepto en el contexto de los inicios del primer confinamiento producido tras el estado de alarma no es ni más ni menos que un mensaje de optimismo en previsión de la difícil situación que han de enfrentar numerosas empresas junto con sus dirigentes.

Por otro lado, la lógica estética de la ilustración proviene de un ámbito más fotográfico. El punto de luz cuya fuente se intuye natural se imagina como un sol en un amanecer, a media altura y ligeramente ladeado a la izquierda de la imagen como se aprecia en la sombra, de esta manera, justificamos la progresión de la luz en las barandillas y generamos esta ficción descrita, así como salimos sutilmente de una composición simétrica para descompensar ligeramente la ilustración. Situando toda creación dentro de una línea editorial siempre considero que aporta dinamismo e interés a toda obra partir de una composición simétrica para descompensarse ligeramente el peso visual siguiendo una dirección de lectura de la imagen diagonal, este aspecto siempre está presente en mi trabajo editorial.

 

Nº 74 de la revista Forbes:

En esta ocasión la ilustración se sitúa en la portada de la sección Core Business, la que para muchos es el corazón de la revista.

Ilustrador freelance editorial

El hilo conductor de la imagen es la Energía, el Medioambiente y la Sostenibilidad, de esta manera el ser humano aparece desprovisto de rasgos que lo personalicen y pasa a ser una carcasa que conceptualiza el hecho de que es el único ser vivo capaz de aplicar su intelecto tanto a la destrucción del medioambiente como a la reparación del mismo. 

Encontramos un loop que enlaza la transmisión de conocimiento de la cabeza a la tierra pasando por el corazón, y podemos discernir a través de la escala de grises los tonos más claros como representantes de los 4 elementos principales:

  • La tierra: ese estrato que separa la superficie del suelo.
  • El agua: las partículas que se encuentran presentes bajo la superficie.
  • El fuego: representado a través de las chiribitas que proyecta el corazón.
  • El aire: el cual desprende la parte superior de la cabeza y que afecta a estas partes de la carcasa en un degradado de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.

 Por otro lado, gracias a la intervención del Director de Arte de la revista, Juan Velázquez, generamos una conexión entre la ilustración y la maqueta que la enmarca llevando el tono verde de los destacados de la sección a las fibras que componen la conexión cerebro-tierra. Personalmente me parece un auténtico lujo cuando a nivel editorial se procura este tipo de intertextualidad.

Ilustrador editorial

Evidentemente hay cuestiones que se pueden apreciar en mayor o menor medida en todo trabajo gráfico, depende de muchos factores como el nivel de maestría del espectador, el tiempo que se dedique a la lectura, la confianza y el conocimiento que tenga sobre el buen-hacer y la obra del autor, y un largo etcétera. Lo que con anterioridad se describe no es ni más ni menos un juego que no pretende percibirse en su total plenitud, sin embargo, si no nos recreamos en las reglas visuales que nosotros mismos diseñamos no tendría sentido dedicarse a la creación gráfica, o al menos esa es la manera en la que entendemos la creatividad desde el punto de vista del ilustrador.



Contacto


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.